La Importancia de solicitar asistencia legal para las víctimas de violencia doméstica
Por Carmen Palacios, especial para El Pique News, Fresno, Central Valle
La violencia doméstica se ha incrementado en los últimos tiempos debido a múltiples razones, esta se presenta en los hogares sin importar las creencias, experiencias y conocimientos que se puedan tener, produciendo siempre un impacto emocional y físico. Por eso se hace necesario y es importante brindarles apoyo y recursos para salir de esa situación para reconstruir sus vidas. |
En ese sentido, queremos expresar nuestra empatía y solidaridad hacia las víctimas y recordarles que pese a enfrentar barreras para buscar ayuda, como el miedo, la dependencia económica o la falta de información sobre sus derechos, siempre existen instituciones que la ofrecen en forma gratuita como el consulado de México en Fresno, California, que brinda asistencia a los mexicanos y mexicanas en el exterior.
A través de Alianza contra la Violencia Doméstica, la periodista Rossana Drumond, entrevistó al Cónsul de Protección, Oscar Sánchez, del Consulado de México en Fresno, sobre los recursos, programas y fondos para ayudar a las personas mexicanas o mexicanos que han sido víctimas de violencia doméstica.
“Estos recursos incluyen asistencia directa, orientación sobre el proceso, apoyo para cubrir necesidades básicas, documentos consulares, apoyo psicológico y albergues temporales. Incluye referencias a abogados, así como servicios de salud y feria de salud. El consulado también trabaja con organizaciones civiles, agencias estatales, federales y locales para proporcionar asistencia integral a las personas”, expresó.
EN EL VALLE CENTRAL
El Consulado de México en Fresno lleva más de 90 años actuando en el Valle central de California, la gran mayoría de los casos que se presentan están relacionados con labores agrícolas o con la industria agrícola. También se presentan muchos casos relacionados con el ámbito migratorio, el ámbito laboral y el ámbito civil. Además de casos relacionados con la violencia doméstica.
El Cónsul Sánchez explica que México, tiene una Red Consular de 53 consulados en Estados Unidos que están al pendiente de qué necesitan los migrantes en este país.
“Tenemos un programa general de protección a personas mexicanas en el exterior. Cubrimos 6 grandes rubros en los cuales agrupamos las situaciones más comunes que enfrenta la gente, no tenemos los casos penales, básicamente es cuando las personas pues están detenidas o encarceladas y atravesando procesos penales o están cumpliendo sentencias ya en las prisiones. Nos encargamos de dar seguimiento a casos para hacer llegar asesoría legal”, puntualizó.
Al destacar la labor de los consulados de México en general, resaltó que el consulado busca ofrecer la mayor asistencia posible a las víctimas de delitos, como violencia doméstica, asalto agravado, trata de personas. Ofrece asesoría gratuita a aquellos referidos por el consulado hacia despachos especializados en temas laborales y con agencias estatales y federales para ayudar a las personas a entender sus derechos laborales.
“Acá en el Valle central de California los trabajadores tienen derechos laborales que están protegidos por leyes federales y leyes estatales, entonces vemos casos, por ejemplo, de salarios no pagados, compensación al trabajador por lesiones o enfermedades en el lugar de trabajo. Casos de acoso sexual en el lugar de trabajo, también temas de discriminación. En fin, todas las situaciones que se pueden presentar y escapan a las leyes de California o en el ámbito federal”, asegura.
COBROS DE ABOGADOS
Al ser consultado acerca de quejas de usuarios que aseguran que algunos abogados referidos por el consulado les quieren cobrar a las víctimas $5,000 dólares sólo para empezar el caso. Oscar Sánchez, enfatizó que el consulado en forma gratuita ofrece asistencia y orientación legal, referencias a abogados, para eso trabaja con organizaciones civiles, agencias estatales, federales y locales para proporcionar asistencia integral a las personas.
“Para temas de violencia doméstica, al estar clasificados en el Código Penal y haber una denuncia de por medio, quienes tienen, la representación de la víctima son los fiscales y no los abogados, es decir, la policía local o la agencia del sheriff que corresponde hace el reporte del crimen, lleva a la persona a la cárcel del condado y las víctimas son referidas a través de las unidades de atención a víctimas de las fiscalías,” detalla.
Los casos que requieren abogados, y que son referidos por el consulado, están relacionados a un seguimiento y orientación a las víctimas de violencia doméstica que pueden pedir un alivio migratorio, ayuda en el trámite de Visa U o Vawa obviamente que cuando una persona presenta problemas legales y tienen que completar el proceso, eso es ya representa un costo y una tarifa que deben coordinar con el abogado.
“La función del consulado es cumplir con otorgarles una asesoría especializada, una evaluación de su caso; si quieren echar adelante algunas personas sus casos legales, pues obviamente tendrán que contratar servicios legales”, aclaró el Cónsul de Protección.
Especificó que su consulado busca dar la mayor asistencia posible, en caso de obtener una referencia legal, el consulado no va a participar pagando la representación, pero sí la asesoría que se les dio. Porque la asesoría es gratuita cuando son referidos por parte del consulado, las personas no podrían pagan algunas horas de los abogados que se toman al revisar el caso.
Respecto a los despachos de abogados con los que se trabajan, Sánchez, aclaró que se hace con despachos serios, que tienen prestigio en la comunidad y que entienden la situación de comunidad y que llegan a realizar cobros mucho menores de lo que en realidad podrían llegar a cobrar, según la barra de tarifas de California.
Finalmente el Cónsul de México en Fresno, recalcó que trabajan con organizaciones civiles, agencias estatales, federales y locales ofreciendo asistencia integral a las personas. Quienes sientan la necesidad de solicitar apoyo, asistencia o algún tipo de información pueden hacerlo a través del número de teléfono 559 233 4241.
Este artículo es parte del proyecto periodístico sobre la violencia doméstica en la comunidad latina y cuenta con el apoyo y generosidad de blues y of California Foundation.